Después de una tormenta de nieve y para preparar la observación, el operador tiene que inspeccionar la superficie de la antena.

La inspección se debe hacer con prismáticos desde el exterior (no olvidar el casco) si las condiciones metereológicas son seguras. Si no, girar la antena desde la sala de control si la velocidad del viento lo permite.

Antes de empezar la observación o de mover la antena en elevación, el operador debe estar absolutamente seguro de que no queda nieve ni hielo en la superficie de la antena, el borde superior, las patas, el subreflector o la cabina del prime focus.

Por lo tanto es obligatorio subir con la plataforma si el viento lo permite (ver instrucciones en el apartado deicing system y uso de la plataforma).

Antes de abrir la sash door hay que estar seguro de que el hielo no la bloquea, y de que cuando se mueva la antena en elevación, el hielo o la nieve que puedan caer no supongan un peligro.

En caso de que al comenzar a observar quede una cantidad considerable de nieve o hielo en la backstructure sectores 17 y 18, es aconsejable dejar encendidos esos sectores del deicing para ayudar a eliminarla, pues al caer podría romper algun panel de uralita de la torre. Debemos anular la circulación de glicol de la backstructure colocando en la posición "STOP" el selector a tal efecto situado junto a los armarios naranja de la sala de receptores. En estas condiciones evitar que la elevación de la antena supere los 60 grados (aprox). No olvidar volver a poner el selector en "ON" una vez se apague el deicing.

Es importante también subir encima de la sala de receptores por si se ha acumulado la nieve y quitarla de la persiana corredera y del suelo para evitar que se formen goteras que puedan dañar los equipos cuando se derrita. Si se para durante más de un día por nieve, se puede mirar cuando se hace el status y limpiar para que no se acumule.

También es muy importante limpiar de hielo el taumetro (solo si es posible usar la escalera al tejado del edificio de forma segura) y el higrómetro (sólo con la mano y si no hay peligro de que os puedan caer trozos de hielo).

Limpiar también de hielo las rejillas de salida de humo de los generadores, para ello es muy importante desconectar antes la potencia eléctrica para evitar peligro de electrocución.

Mientras el higrómetro no esté totalmente operativo, se introducirán los datos meteorológicos manualmente. No olvidar volver a AUTOMATIC cuando las lecturas automáticas sean fiables.

AfterIceStorm (last edited 2013-01-24 17:39:09 by ManuelRuiz)