Online Web Alarm System

Desde esta página tendrás acceso a la estado actual del sistema de alarmas.

En caso de que el programa alarmsWebFeeder se hubiera detenido hacer lo siguiente:

Back to top

Diesel Generators

Si salta hay que ir a la sala de motores para ver la alarma local

Back to top

No Break System

Si salta hay que ir a la sala de baja tensión para ver la alarma local

Back to top

Low Voltage Distribution

Si salta hay que ir a la sala de baja tensión para ver la alarma local

Back to top

Power Supply Compressors, Spiral Cable

Si salta hay que ir al almacén de la torre para realmar el diferencial o magnetotérmico.

Back to top

Water Supply Tank

Si salta hay que mirar en el cuadro a la izquierda de la entrada de la sala de baja tensión para ver la alarma local e ir a la sala del tanque de agua para rearmar el dispositivo que haya saltado.

Back to top

Air Conditioning Computer Room

Si salta, comprobar el display de la máquina Liebert en sala de backends. El umbral superior de temperatura ronda los 24 ºC. Contactar con el grupo de antena.

Back to top

Air Conditioning Antenna

Si salta, comprobar en vac2 que el programa ./readtem esta corriendo, ya que es el encargado del control de la temperatura de antena (muy importante ya que afecta al pointing y al foco durante las observaciones). En caso de fallo, seguir los siguientes pasos:

1) En la medida de lo posible contactar con el soporte del grupo telescopio para aconsejar cómo proceder. Debido a la posible gravedad del caso sería conveniente contactar aunque sea de noche en caso que se esté en el observatorio.

2) Quitar y dar potencia eléctrica al vac2 desenchufando y enchufando el cable eléctrico del vac2 (el cable se encuentra conectado a la regleta eléctrica junto al plano inclinado donde está vrx4), dicho cable tiene una etiqueta con VME PT100 o similar.

3) Si no se consigue arrancar el programa readtem es preciso entonces poner los dos conmutadores internos de funcionamiento con VME (por defecto) a control de Sulzer. Dichos conmutadores se encuentran dentro del armario naranja de control de temperatura de antena, a la derecha.

NOTA: El display del programa readpt100 tiene una línea adicional con el encabezado "Q.Sulzer ..." con información del quadrupod leída del armario de Sulzer (la línea anterior da las temperaturas del quadrupod de acuerdo a la temperatura del glycol a la entrada y salida de los conductos de las patas, y si no funciona el bombeo del glycol dichas temperaturas serían erróneas). En las lecturas de esta línea se disparará la alarma cuando el error sea mayor de 1 C. De esta forma es posible reaccionar rápidamente en el caso que falle el bombeo de glycol.

El bombeo de glycol puede fallar por desconexión del inversor de control de la bomba del quadrupod (el inversor es un dispositivo instalado a la izquierda de la escalera de subida al tejado de la sala de receptores). En el caso de fallo del inversor, anotar el mensaje del display. Después apagar la bomba del quadrupod y encender de nuevo. El mensaje en el display del inversor deberá ser 46.5, que es la frecuencia de funcionamiento a la que ha quedado ajustado.

Back to top

VME Alarms

Para controlar las alarmas de máquina VME arrancar el programa como sigue:

Cuando hay alarma salta la de VME alarms de la consola.

Con la opcion 1 se leen los bits correspondientes a las alarmas y que en el futuro tendremos información de la correspondencia. La opción 4 permite desactivarla

Ahora mismo los 0000 de más a la derecha corresponden con los del cmon y son los del programa SUPERV que se detalla a continuación.

Back to top

SUPERV

Para poder supervisar de forma centralizada los procesos que funcionan en las máquinas Linux VME he preparado la utilidad de supervisión superv que debe correr en la máquina VME vcdesk y que describo a continuación.

superv puede controlar hasta 16 procesos, asociando a cada uno de esos procesos un bit, si es 0 indica que el proceso está corriendo y si es 1 indica que el proceso ha dejado de funcionar notificando situación de alarma.

En condiciones normales superv muestra "0000", esos 16 bits son los 16 bits de menor peso de la longword (32 bits) de alarmas que se puede leer con el programa ralarms en vcdesk. Si cualquiera de esos 32 bits de alarmas es distinto de 0 se dispara la alarma sonora del panel de alarmas de la mesa de control con la notificación "VME o NCS ALARMS"

El proceso superv se supervisa vía hardware del siguiente modo: superv dispara cada 16 s. un monoestable (a modo de "watchdog") que mantiene abiertos los contactos de un relé. Si superv deja de funcionar, el relé cierra sus contactos y dispara la alarma "VME ALARMS". El estado de la alarma hardware de superv se puede monitorizar con el programa ralarms, opción 1.

Back to top

¿Cómo funciona superv?

Los distintos procesos a supervisar en VME Linux, que deben funcionar de forma permanente, rescriben periódicamente un fichero con la hora a modo de “time stamp”.

El proceso superv que corre en vcdesk lee periódicamente los ficheros con el "time stamp" de cada proceso a supervisar en VME Linux y lo compara con la hora actual. En caso que haya una diferencia de tiempo mayor que el valor predefinido se produce la alarma.

Back to top

¿Cómo arrancar superv?

Al inicializar vcdesk, el proceso superv queda funcionando en background. Puede verse que el proceso superv está funcionando en vcdesk con el comando:

si no está funcionando, ir a:

y arrancarlo con:

Back to top

¿Cómo identificar que un proceso ha fallado?

La asociación de bits con los procesos corriendo en VME Linux es la siguiente.

0001 proceso superv del VME (es diferente al del VAX), se encarga de facilitar el estado de los siguientes procesos en VME Linux al proceso superv del VAX. Corre en vcdesk escribiendo la hora cada minuto. El comando de arranque es:

Comprobar que no hay más de un proceso corriendo con

y se produce la alarma con una diferencia de tiempo mayor que 15 minutos

0002 proceso readtem para la lectura de las pt100 que corre en vac2 escribiendo la hora cada 5 minutos. El comando de arranque es:

y se produce la alarma con una diferencia de tiempo mayor que 15 minutos

¡ojo!, si se arranca el vac1, dará alarma este proceso porque hasta que no pasen 5 min. de la primera lectura , dará error.

Comprobar que no hay más de un proceso corriendo con

0004 proceso windget para la lectura del viento cada segundo y estación meteorológica en general. Corre en vcdesk escribiendo la hora cada minuto. El comando de arranque es:

y se produce la alarma con una diferencia de tiempo mayor que 15 minutos

Comprobar que no hay más de un proceso corriendo con

0008 proceso readgps que compara el error del 1PPS del reloj de rubidio del observatorio con el 1PPS suministrado por el GPS. Corre en vcdesk escribiendo la hora cada 60 minutos. El comando de arranque es:

y se produce la alarma con una diferencia de tiempo mayor que 75 minutos

Comprobar que no hay más de un proceso corriendo con

0010 proceso readwthr que lee y guarda en ficheros mensuales el número total de los wobbler throws. Corre en vac3 escribiendo la hora cada 30 minutos. El comando de arranque es:

y se produce la alarma con una diferencia de tiempo mayor que 45 minutos

Comprobar que no hay más de un proceso corriendo con

0020 proceso inclp4p5 que realiza las lecturas de los inclinómetros para generar nuevos parámetros P4 y P5 del pointing model. Los datos correspondientes a un determinado mes pueden verse en el fichero /home/penalver/INCLIN/p4p5yymm.prn del sistema VME. Corre en vac1 escribiendo la hora cada 5 minutos. El comando de arranque es:

y se produce la alarma con una diferencia de tiempo mayor que 15 minutos.

Comprobar que no hay más de un proceso corriendo con

0040 (4-May-2005) proceso TsubReflectorTrace que envía los traces del subreflector en el NCS. Corre en vac3. Para arrancar hacer:

se produce la alarma con una diferencia de tiempo mayor que 5 minutos

0080 (19-Sep-2005) proceso readenco que lee y guarda en fichero la posición de los encoders de ejes de antena y subreflector. Corre en vac3. El comando de arranque es:

se produce la alarma con una diferencia de tiempo mayor que 45 minutos

Comprobar que no hay más de un proceso corriendo con

0100 (18-Apr-2006) programa monitvac1 que lee variables de interés para monitorizar la observación. También monitoriza el estado del vertex, cerrándolo si la elevación de antena es superior a 88.5o. En caso que el vertex permanezca "no cerrado" a elevaciones de antena superiores a 88.5o se activará el bit de alarma "00020000". Corre en vac1. El comando de arranque es:

se produce la alarma con una diferencia de tiempo mayor que 5 minutos

0200 (2-May-2006) programa 30malarms que lee el estado (disable y alarm bits), escribiéndolo en fichero cada vez que se produce un cambio del sistema de alarmas en la mesa de control. Corre en vcdesk. El comando de arranque es:

se produce la alarma con una diferencia de tiempo mayor que 5 minutos

Comprobar que no hay más de un proceso corriendo con

0400 (14-Jun-2006) programa clsat30m que calcula la posición del CloudSat y dá alarma cuando exista riesgo de interferencia (ver información en página Wiki). Corre en vcdesk. Se ejecuta manualmente y el comando de arranque es:

se produce la alarma con una diferencia de tiempo mayor que 15 minutos

0800 (19-Dec-2012) proceso readtserv para la lectura de las temperaturas en las paredes del cilindro de acero de servos y las temperaturas de la cuatro patas de la maquina de SULZER. Corre en vac1 escribiendo la hora cada 5 minutos. El comando de aranque es

y se produce la alarma con una diferencia de tiempo mayor que 15 minutos.

1000 (20-Jan-2015) proceso vertexsup para la supervisión del estado del vertex si está undefined más de 1 minuto. Corre en vrx4.

El comando de aranque es

Comprobar el proceso con:

Se deberá tener presente que a cualquier máquina VME Linux se debe entrar como root y por tanto el prompt será #

Back to top

¿Cómo actuar si un proceso ha fallado?

Una primera opción es arrancar dicho proceso manualmente en la máquina VME donde debe correr.

Otra segunda opción, más conveniente, es inicializar la máquina VME donde debe correr dicho proceso. Para ello usar el comando:

o bien con

comprobar después que la máquina VME Linux ha arrancado correctamente.

Back to top

Power Supply Receivers

· Para EMIR, ver el siguiente enlace: EMIR

· Para HERA, ver el siguiente enlace: HERA

· Para NIKA2, ver el siguiente enlace: NIKA2

Back to top

NCS Alarms

Si se produce una alarma debida al programa superv se notificará en el panel de control como la alarma "NCS ALARM". Se puede ver qué proceso ha fallado corriendo en vcdesk el programa:

Con la opción 1 de dicho programa se puede leer la longword (32 bits) de alarmas que producen la "NCS ALARM". Los 16 bits de menor peso en dicha longword corresponden a los 16 bits de alarma que maneja el proceso superv.

El resumen de bits que producen NCS ALARM son:

0000**** alarmas debido al proceso superv

00010000 violación del antibacklash, necesita programa de las corrientes

00020000 Vertex comandado CERRAR por Elev > 88.5o o también si Elev > 88.5o y vertex no cerrado

00040000 diferencia de temperatura de backstructure mayor de 2.5ºC, o mayor que 1.3ºC en los gradientes o Rec. Room Temp. mayor que 30ºC,

Nota: Desde oct 2012 está apagado el cooling compressor de forma indefinida. Las alarmas de Diff. Quadrupod y Diff. Q.Sulzer están inhabilitadas.

**000000 alarmas de Walter en el NCS

En caso de querer desactivar algún bit de alarma en "VME and NCS ALARMS" (porque esté permanentemente activo y el operador lo sepa) editar en vcdewsk el fichero /home/penalver/superv_dis.prn y activar el bit máscara que se desea anular (hasta ahora sólo funciona para los 16 bits de superv). Volver a arrancar después el proceso superv. No olvidar activar el bit de nuevo, cuando funcione con normalidad la alarma previamente desactivada.

Back to top

Man in Danger

Salta si el transmisor de hombre muerto se pone horizontal por unos segundos. Además de la alarma del panel, saltará una alarma sonora en algunas habitaciones que se seleccionan en la caja que hay detrás de la consola de la sala de control, junto al armario de material de oficina.

Back to top

Rain Alarm

Salta con la lluvia pero también salta con el agua de deshielo de la terraza con lo que hay que inhabilitarla muchas veces.

Back to top

Cloudsat

Salta cuando el cloudsat se acerca a menos de 25º de donde está apuntando la antena, ver página cloudsat, en apartado routines, para más detalles.

Back to top

VLBI alarms

En el siguiente enlace encontraremos la información necesaria sobre como proceder en caso de que se dispare esta alarma: VLBI Setup

Back to top

Sun Avoidance

Salta cuando la antena pasa cerca del Sol (a menos de 1 grado). OJO, el vertex se cerrará, no olvidar abrirlo si se está observando.

Back to top

Maser alarm

Salta si NO se da alguna de las siguientes situaciones (en la sala del maser):

a) Que la luz de Lock verde en la esquina superior derecha del frontal del maser está encendida.

b) Que el piloto rojo de la fuente de alimentación en la pared del fondo está luciendo.

En este caso habría que contactar con el miembro del grupo de antena que proceda (stand by).

Back to top

Currents

Salta si hay 3 o más 'backlashes' cada medio segundo.

Esto lo detecta el programa ./readcur, que corre en vac1, en /home/penalver/. En cualquier momento, cuando haya viento, si se aprecien de forma repetitiva las corrientes del mismo color en cualquiera de los ejes de la antena (indicación de backlash o sea repiqueteo) durante el tracking (por ejemplo, durante el tiempo de integración en un subscan) se deberá parar la observación y si procede llevar la antena a “stow position”.

Reset hardware alarms

Al hacer un hard reboot del vcdesk se quedan unas alarmas disparadas (no se resetean con ralarms), Hay un programa que resetea las alarmas NCS, VME, Cloudsat, Sun Avoidance, Currents, Antenna Temperature y Stuck Scan. En caso de problemas se puede ejecutar:

Y después de esto hay que pulsar el botón de reset del panel frontal de alarmas.

Back to top


CategoryNcs

AlarmsControl (last edited 2020-10-05 22:23:41 by jlsantaren)