Cada sala de trafo tiene un ventilador pequeño que debe funcionar continuamente (armario M10, el interruptor más a la izquierda) y otros tres que están en automático pero que no funcionan correctamente, de ahí que sea deban ser arrancados a mano. Se va a rehacer la instalación para resolver esta situación el próximo verano pero, mientras tanto, actuaremos así.

0. Hay que tener en cuenta que, ante cualquier corte de electricidad, el sistema se viene abajo y hay que rearmarlo

1. Los sectores más críticos en orden de prioridad son los siguientes:

IMPORTANTE: Cuando no se use el deicing, dejar desconectada la potencia, tanto del reflector como de la backstructure.

Nota: la corriente de cualquiera de las 3 fases de la alimentación no debe exceder su máximo valor (1150 A en horas valle, 800 A en horas llano y 700 A en horas punta cuando esté conectada la red principal (ver diagrama de horas) y 400 A cuando esté conectado el generador diesel). Ver tabla de consumos más abajo. Al entrar en funcionamiento los generadores se desconectan de forma automática todas las resistencias del de-icing, no olvidar volver a conectarlas manualmente.

2. Cuando el de-icing este encendido, el operador tiene que inspeccionar la superficie de la antena cada 4 horas. También debe reducir la potencia en aquellos sectores que ya han sido limpiados y aumentarla para los que todavía tengan hielo o nieve.

La inspección se debe hacer con prismáticos desde el exterior (no olvidar el casco) si las condiciones metereológicas son seguras. Si no, girar la antena desde la sala de control si la velocidad del viento lo permite.

Antes de abrir la sash door hay que estar seguro de que el hielo no la bloquea, y de que cuando se mueva la antena en elevación, el hielo o la nieve que puedan caer no supongan un peligro.

3. Antes de empezar la observación o de mover la antena en elevación, el operador debe estar absolutamente seguro de que no queda nieve ni hielo en la superficie de la antena, el borde superior, las patas, el subreflector o la cabina del prime focus. Por lo tanto es obligatorio subir con la plataforma si el viento lo permite (no olvidar apagar el sector 12 del de-icing del reflector para evitar peligro de descarga eléctrica) e inspeccionar el prime focus in situ así como mover a mano el wobbler para ver que no está bloqueado, y mirar detrás para que no haya hielo que pueda impedir dicho movimiento, comprobando con especial atencion que no queda ningun rastro de hielo entre la parte fija y movil del subreflector. Para ello, hay que dejar el wobbler en unlock antes de subir. Para dejarlo en unlock, podemos usar la opción 7 con el valor 2, del programa wobblset (consultar carpeta NCS). Como alternativa podemos pulsar wobbler free en MRT Control, y luego pulsar el botón rojo de WOBBLER EMERGENCY STOP, comprobando con el programa wobblmem que su status es 2 . Para limpiar el subreflector usar sólo herramientas de plástico blando (ej: la visera del casco). En caso de no haberse retirado todo el hielo, es probable que el monitor del wobbler dé una alarma acústica.

Para las maniobras con la plataforma se necesitan como mínimo 2 personas (se recomiendan 3): Una en la plataforma y otra en la sala de control.

Sólo si las condiciones metereológicas no permiten usar la plataforma (vientos mayores de 11 m/s) el prime focus y las cuatro patas tienen que ser comprobadas con extremo cuidado antes de empezar la observación. En este caso, la decisión de que la antena este lista para observar la tomará el operador.

4. También es muy importante limpiar de hielo el taumetro (solo si es posible usar la escalera al tejado del edificio de forma segura) y el higrómetro (sólo con la mano y si no hay peligro de que os puedan caer trozos de hielo).

Mientras el higrómetro no esté totalmente operativo, se introducirán los datos meteorológicos manualmente. No olvidar volver a AUTOMATIC cuando las lecturas automáticas sean fiables.

5.Es importante también subir encima de la sala de receptores por si se ha acumulado la nieve y quitarla de la persiana corredera y del suelo para evitar que se formen goteras que puedan dañar los equipos cuando se derrita. Si se para durante más de un día por nieve, se puede mirar cuando se hace el status y limpiar para que no se acumule.

6. En caso de que al comenzar a observar, quede una cantidad considerable de nieve o hielo en la backstructure sectores 17 y 18, es aconsejable dejar encendidos esos sectores del deicing para ayudar a eliminarla, pues al caer podría romper algun panel de uralita de la torre. Debemos anular la circulación de glicol de la backstructure colocando en la posición "STOP" el selector a tal efecto situado dentro del armario naranja de la sala de receptores. En estas condiciones evitar que la elevación de la antena supere los 60 grados (aprox). No olvidar volver a poner el selector en "ON" una vez se apague el deicing.




El deicing del YOKE ya no está operativo. Alimentaba las resistencias del capuchón que se desmontó al instalar el nuevo recubrimiento de la torre. El nuevo recubrimiento tiene en su parte superior menos de la tercera parte de superficie horizontal, por lo que previsiblemente acumulará mucha menos nieve que además no chocaría con los contrapesos al mover en elevación. En principio no pensamos que haga falta en un futuro volver a instalar un sistema de deicing equivalente.

deicing_yoke.jpg

DeicingSystem (last edited 2021-01-03 03:32:08 by jlsantaren)