Las consideraciones, recomendaciones y reglas dadas a continuación son de conocimiento obligatorio por parte de los operadores. En caso de emergencia por fuego el operador deberá proceder y actuar de acuerdo a las reglas dadas a continuación. Cualquier duda o ambigüedad con respecto a dichas reglas deberá ser aclarada tan pronto como sea posible y nunca durante la situación de emergencia.

Consideraciones Generales

El comienzo de un fuego es siempre algo imprevisto, por ello es necesario estar preparado en todo momento para luchar contra dicha emergencia.

En nuestro observatorio de Loma de Dílar la contingencia de un fuego es especialmente grave debido a la larga distancia que nos separa de la estación de bomberos más próxima y por supuesto por las dificultades de acceso al lugar en particular en invierno. Esto es una desventaja y por dicha razón la respuesta a un fuego puede ser dada sólo por el personal presente en el observatorio. El operador de turno, cuya presencia en el observatorio está garantizada las 24 horas, será quien normalmente lidere la actuación en la lucha contra un fuego real.

Una rápida respuesta nos permite luchar contra el fuego en su fase inicial, cuando todavía es de dimensiones reducidas. Para este fin disponemos de una central de detección de fuego en la sala de control que monitoriza la información de los aprox. 90 detectores de fuego distribuidos alrededor del observatorio, es decir edificio, garaje y torre de la antena.

Cualquier alarma de fuego debe ser identificada en el panel frontal de la central de fuego y el operador debe personarse inmediatamente en la zona afectada para comprobar la razón de la alarma. Si hay cualquier evidencia de fuego el operador debe seguir los pasos indicados en el apartado 2. (Cómo actuar en caso de fuego). Si por el contrario ha sido una falsa alarma, el operador debe identificar el sensor que la produjo y notificarlo al personal de mantenimiento.

Una vez que la situación esté bajo control, el operador debe inicializar la central de alarma de fuego al fin de dejarla operativa para posteriores detecciones de fuego.

Cuando un fuego ha comenzado es necesario averiguar, lo más rápido posible, si algunas personas han quedado atrapadas. En caso afirmativo los esfuerzos iniciales se enfocarán al rescate de esas personas. Para ello el operador debe seguir los siguientes pasos:

  1. Contactar por teléfono o por el intercomunicador con las personas aisladas por el fuego para calmarles e informarles que se está trabajando para ayudarles.
  2. Si las personas aisladas están en la antena se les informará de como usar las escotillas de emergencia para el caso de que sea necesario y posible. No olvidar que en caso de usar la cuerda con freno limitador para bajar, deberá ser previamente completamente desenrollada. La mejor forma de hacerlo es lanzando la cuerda al exterior y, mientras se baja, comprobar que la que sube a la polea está libre de nudos.
  3. Si las personas aisladas están en las habitaciones dormitorio se les llamará por teléfono o a través de las ventanas para avisarles del fuego. Si es necesario se golpeará la ventana con un objeto contundente al fin de requerir su atención. Se les ayudará en su evacuación o, al menos, se les sugerirá poner toallas mojadas en la parte inferior de las puertas.

Es importante recordar en todo momento las siguientes recomendaciones:

Back to top

Cómo actuar en caso de fuego

Una vez que el fuego ha sido localizado el operador debe dirigir la actuación con los siguientes pasos:

primero. Pedir inmediatamente ayuda a otros trabajadores en el observatorio, nunca trabajar solo mientras se lucha contra el fuego. No olvidar que la posible inhalación de monóxido de carbono produce asfixia y desvanecimiento.

segundo. Desconectar el sistema de ventilación de la zona afectada por el fuego, con ello evitaremos cualquier contribución de aire fresco que pueda alimentar o reavivar el fuego.

Recordar que el observatorio está equipado con los siguientes sistemas de ventilación:

El operador deberá saber en todo momento como desconectar cualquiera de estos sistemas de ventilación. A tal fin debe ser capaz de identificar todos los interruptores de potencia, desde el particular para cualquier equipo al general de la instalación.

tercero. Incluso si el fuego no ha sido ocasionado por dispositivos eléctricos, el suministro eléctrico deberá ser cortado en las áreas afectadas y en los cables eléctricos que cruzan dichas áreas. Se deberá tener en cuenta que el suministro eléctrico en cualquier zona puede venir de:

El suministro eléctrico general del observatorio puede venir de la Compañía Sevillana, nuestro grupo de generadores o del SAI y sus baterías. El operador debe siempre saber cómo desconectar el suministro eléctrico desde el nivel de equipos individuales al del interruptor general.

Los dos transformadores de alta tensión (22.000 V) pueden ser desconectados desde cualquiera de las dos salas o desde el exterior. No olvidar que los grupos diesel deben ser puestos en MANUAL y PARO para evitar que arranquen al desconectar los transformadores de alta.

cuarto. Debemos usar el sistema extintor de fuego adecuado para cada caso. Dichos sistemas se resumen a continuación:

El operador debe también saber como usar el traje ignífugo y el equipo de respiración autónoma.

Uso de extintores para apagar el fuego

En el observatorio disponemos de 58 extintores de fuego portátiles del tipo polvo (rojos), CO2 (grises). Hay cuatro botellas de CO2 para las dos habitaciones con los dos transformadores de alta tensión y cuatro botellas de 29 m3 de nitrógeno-argón para la sala de ordenadores.

La siguiente tabla resume en forma simplificada el tipo de extintor de fuego requerido para cada categoría de fuego.

Tipo de fuego y extintor a usar

"A" (sólidos) maderas, tejidos, moquetas

"B" (líquidos) disolvente, gasoil, aceite

"C" (gases) acetileno, butano, propano

"E" (eléctricos) <1Kv.   >1Kv.

POLVO

SI (**)

SI (**)

SI (**)

SI     NO

CO2

SI (*)

SI (*)

NO

SI     SI

AGUA A CHORRO

SI (**)

NO

NO

NO     NO

AGUA PULVERIZADA

SI (***)

SI (*)

NO

NO     NO

                                                                              *** excelente, ** bueno, *aceptable

Para que el agente extintor sea eficiente debe ser dirigido a la base de las llamas.

El uso de polvo como agente extintor de fuego en dispositivos electrónicos tiene el inconveniente de que los inutiliza para posteriores usos.

En los fuegos ocasionados por la alta tensión sólo se debe utilizar CO2 y nunca otro agente extintor.

Los extintores de fuego fijos para salas de transformadores (CO2) sólo pueden ser disparados manualmente. Antes de disparar dichos extintores es necesario desconectar la ventilación y asegurarse que nadie queda atrapado en su interior. Las dos baterías fijas de CO2 para extinción de fuego en las salas de transformadores pueden ser redirigidas a cualquiera de las dos salas por medio de las tres llaves de paso del colector de distribución.

Back to top

Uso de agua para extinción de fuego

En caso que el fuego alcance una gran dimensión y no sea posible extinguirlo por medio de los extintores de fuego fijos o portátiles deberemos hacer uso de las BIEs (BIE = Boca de Incendio Equipada) instaladas en el observatorio. En total hay 6 BIEs, dos se encuentran en el edificio, una en el garaje y tres en la torre de la antena.

Los pasos a seguir son:

Dirigir el chorro de agua a la base de las llamas. De haber cables o equipos eléctricos deberán ser desconectados del suministro eléctrico previo al lanzamiento del agua.

Durante el uso de agua para la extinción de fuego es necesario que una persona en la sala del agua cuide el suministro de agua a las bombas así como la correcta operación del equipo de bombeo. La reserva de agua disponible es de 6 m3 del tanque interior más 30 m3 del tanque exterior. Deberá gastarse primero el agua del tanque exterior, de no ser suficiente se hará uso también del agua del tanque interior sabiendo que es la última reserva que se dispone.

El equipo de bombeo de agua que disponemos para extinción de fuego es capaz de bombear un caudal de 36 m3/hora a una columna de 40 m de altura. El consumo típico de una BIE es de 12 m3/hora. Con los anteriores datos es posible estimar la autonomía disponible.

En caso que el suministro eléctrico general deba ser desconectado debido al riesgo de corto-circuito eléctrico, deberá ser puesto en marcha manualmente al menos uno de los dos generadores diesel y conmutar en el armario de suministro eléctrico de la sala del agua a suministro eléctrico con GRUPOS (en vez de con RED). En esta forma el suministro de energía eléctrica a las bombas de agua se hará por medio de cables eléctricos ignífugos y los equipos de bombeo de agua serán los únicos del observatorio con suministro eléctrico.

Back to top

Simulaciones periódicas de alarma de fuego en el observatorio

Se realizarán anualmente simulaciones periódicas de fuego para ser atendidas por cada operador. A tal propósito el operador será avisado del día de la simulación que consistirá en:

El propósito de estas simulaciones es el de evaluar y mejorar la habilidad en la lucha contra el fuego, así como detectar posibles errores en el procedimiento seguido.

Back to top

Extinción en sala de ordenadores

OPERACIÓN DEL SISTEMA DE EXTINCIÓN AUTOMÁTICA

Al producirse un fuego en la sala de ordenadores, será detectado inicialmente en una de las dos zonas instaladas con sensores de fuego independientes, Z1 ó Z2. Se encenderá el led de ALARMA correspondiente a dicha zona y se disparará la alarma sonora de fuego de la central de fuego en el laboratorio y en la sala de control. ¡No se inicia acción para el disparo de la extinción automática!

En caso de persistencia del fuego, transcurrido algún tiempo, se producirá la detección de fuego también en la segunda zona (Z1 ó Z2) y se encenderá el led de ALARMA de dicha zona. Una vez que el fuego ha sido detectado simultáneamente en ambas zonas se inicia la cuenta atrás de 3 minutos para el disparo automático del sistema de extinción.

En caso de no abortar el disparo automático del sistema de extinción, transcurridos tres minutos desde que el fuego fue detectado simultáneamente en ambas zonas se producirá de forma automática el disparo del sistema de extinción.

¿CÓMO ABORTAR EL DISPARO DE EXTINCIÓN?

Para abortar el disparo del sistema de extinción, antes o una vez iniciada la cuenta atrás de tres minutos, realizar una de las dos acciones siguientes:

Pulsar el botón táctil Z1, Z2 ó E1. Se inhabilitará dicha parte del sistema encendiéndose el led DESCONEXIÓN.

Abrir, pulsar y romper el cristal del pulsador azul indicado como PARO EXTINCION a la derecha del sistema de detección de fuego en el laboratorio.

¿CÓMO FORZAR EL DISPARO DEL SISTEMA DE EXTINCIÓN?

Para forzar el disparo del sistema de extinción en cualquier momento realizar una de las dos acciones siguientes:

Abrir, pulsar y romper el cristal del pulsador rojo indicado como DISPARO a la derecha del sistema de detección de fuego en el laboratorio.

Hacer el disparo manualmente quitando el pasador y girando la palanca de disparo de la botella próxima a la ventana central del laboratorio.

IMPORTANTE

En caso de disparo del sistema de extinción se producirá una fuerte sobrepresión en la sala de ordenadores que será aliviada a través de las dos compuertas instaladas próximas al techo en el laboratorio y pasillo central. Estar preparados para evitar sustos indeseados.

Una vez producida la descarga en la sala de ordenadores el nivel de oxígeno en el aire en dicha sala bajará a unos niveles incompatibles con la vida. Estar seguros que en esas condiciones nadie queda atrapado en dicha sala de ordenadores.

Back to top

Extinción en sala de servos

OPERACIÓN DEL SISTEMA DE EXTINCIÓN AUTOMÁTICA

Al producirse un fuego en la sala de ordenadores, será detectado inicialmente en una de las dos zonas instaladas con sensores de fuego independientes, Z1 ó Z2. Se encenderá el led de ALARMA correspondiente a dicha zona y se disparará la alarma sonora de fuego de la central de fuego en la sala de servos. OJO,todavia no esta conectada a la centralita de la sala de control. ¡No se inicia acción para el disparo de la extinción automática!

En caso de persistencia del fuego, transcurrido algún tiempo, se producirá la detección de fuego también en la segunda zona (Z1 ó Z2) y se encenderá el led de ALARMA de dicha zona. Una vez que el fuego ha sido detectado simultáneamente en ambas zonas se inicia la cuenta atrás de 5 minutos para el disparo automático del sistema de extinción.

En caso de no abortar el disparo automático del sistema de extinción, transcurridos 5 minutos desde que el fuego fue detectado simultáneamente en ambas zonas se producirá de forma automática el disparo del sistema de extinción.

¿CÓMO ABORTAR EL DISPARO DE EXTINCIÓN?

Para abortar el disparo del sistema de extinción, antes o una vez iniciada la cuenta atrás de 5 minutos, realizar una de las dos acciones siguientes:

Pulsar el botón táctil Z1, Z2 ó E1. Se inhabilitará dicha parte del sistema encendiéndose el led DESCONEXIÓN.

Abrir, pulsar y romper el cristal del pulsador azul indicado como PARO EXTINCION debajo del del sistema de detección de fuego.

¿CÓMO FORZAR EL DISPARO DEL SISTEMA DE EXTINCIÓN?

Para forzar el disparo del sistema de extinción en cualquier momento realizar una de las dos acciones siguientes:

Abrir, pulsar y romper el cristal del pulsador rojo indicado como DISPARO a la derecha del sistema de detección de fuego en el laboratorio.

Hacer el disparo manualmente quitando el pasador y girando la palanca de disparo de la botella de CO2 en la sala de servos (en la medida de lo posible evitar esta segunda opción para no sufrir el efecto de la dewscarga).

IMPORTANTE

En caso de disparo del sistema de extinción se producirá una fuerte sobrepresión en la sala de servos. Estar preparados para evitar sustos indeseados.

Una vez producida la descarga en la sala de servos el nivel de oxígeno en el aire en dicha sala bajará a unos niveles que pueden ser peligrosos. Estar seguros que en esas condiciones nadie queda atrapado en dicha sala de servos y abandonar la zona hasta que la ventilación restablezca las proporciones de oxígeno normales.

Esta central de fuego se puede inhabilitar por medio de una cajita que hay a su izquierda girando la llave 1/4 de vuelta CW. Esto puede interesar si hay trabajadores en la zona. Esta inhabilitación es válida SOLO si se realiza antes de que se haya producido alguna alarma de fuego.

Back to top

FireRules (last edited 2014-03-24 08:25:50 by ManuelRuiz)