Offsets Nasmyth

Después del cambio de la posición de HERA en Abril 2015 hay unos offsets Nasmyth que son:

deben implementarse automáticamente cuando pako usa hera y aparecerán en la página de scan info.

Cambio de EMIR a HERA

1. Comprobar que la caja de sintetizadores de hera está encendida (plano inclinado en sala de receptores)

Para encenderla en remoto, entrar en la web con dirección 150.214.224.217 (mrt-rxPower1)

y poner el Power3 y Power4 en On y pulsar Apply.

(En caso de problemas, el disco de instalación está en nuestro despacho en el armario, caja IPPower 9258)

2. Comprobar que las uniones están desprotegidas en sala de receptores y por software en la ventana "Junctions".

3. Hacer: "use Hera" en MRT Control. Esto se hace ahora automáticamente, se puede comprobar con la cámara de receptores que se mueve el espejo M5 y si no, se usa este comando para moverlo.

4. Apagar los gunn del emir

Back to top

sintonía de HERA

* 01/05/2019 Sintetizadores APSIN-0 para HERA1 y APSIN-1 para HERA2

Una vez el astronómo envía una calibración, aparecen las Fsky en skyFrequen en la web de receptores

OJO: Durante la ejecución del comando mixer, si se abre y cierran las ventanas LO, puede que se queden congelados los valores de PowerOutA, B, C, y no se consiguen los valores adecuados de corriente en la ventana de junctions. Es mejor lanzar el comando con la ventana ya abierta o abrirla al final y no estar intercambiando de una polarización a otra.

Ajuste de los niveles (9 para cada parte = 18) de potencia:

Se puede monitorizar con https://mrt-lx1.iram.es/mrt/ncs/monitor/monHera.html en la web de iram, apartado Monitor observations

Nota: Para mover el espejo M5, hacer use EMIR (para EMIR) o use Hera (para hera) en MRT Control

Back to top

link to HERA tuning engineer page

Derotator

Puede que el derotator no alcance la posición de sky que se le manda en OBS pero porque con algunas fuentes sería físicamente imposible y entonces el astrónomo debe dar un nuevo valor.

Comprobar por tanto de vez en cuando que el valor de sky del derotator es el correcto ya que no da alarma.

Se puede monitorizar con https://mrt-lx1.iram.es/mrt/ncs/monitor/monHera.html en la web de iram, apartado monitor observations

A veces hay un error en la página de goOnce en una ventanita titulada heraDeroTrace entonces se puede arreglar así:

ejecutar esas dos lineas y a continuacion hacer:

# mod 2004-12-14 wb: log,err of heraMonitor to ncs Log # program:heraMonitor lifetime:permanent type:monitor author:WB su -l mrt -c "cd /ncsServer/mrt/ncs/packages/receiverControlHera/work/heraMonito r; pwd; ./go >>$NCSLOGDIR/heraMonitor.log 2>>$NCSLOGDIR/heraMonitor.err &"

ejecutar lo que hay entre comillas o sea

cd /ncsServer/mrt/ncs/packages/receiverControlHera/work/heraMonitor; pwd; ./go > >$NCSLOGDIR/heraMonitor.log 2>>$NCSLOGDIR/heraMonitor.err &

para reboot, entrar como root y hacer shutdown -r now

Back to top

Problemas más frecuentes

averiguar la frecuencia cargada

Si se necesita saber la frecuencia que se ha cargado, en mrt@mrt-lx1 hacer:

rxCommander apsyn getFrequency

no está el proceso heraLC

arrancarlo así en la máquina vmb/root:

/etc/rc.d/heraLC start

no engancha el phase lock

arreglo:

poner el Sweep en off

mover Lo Freq hasta que enganche y poner otra vez Sweep en on

Si no engancha por falta de potencia, mover PowerGunn

Si no engancha subir LoopGain para que bajen las alas adyacentes

o mover HarmMixBias

también se puede intentar con HarmPower

Al final debe estar en 5 el Offset Voltage (ajustar con Lo Freq y/o Gunn Bias)

no se actualiza la frecuencia del sintetizador de HERA2

comprobar que el Power4 del ipswitch (que es Hera2 synthesizer) está ON y hacer goOnceKill+goOnce and goKill+go (quizás haya que repetir la operación si no va a la primera).

Si no está el proceso APSIN, ir al apartado NCS, Telescope Operator Guide, Receiver Control, HERA.

no salen bien las temperaturas

Se toma como valor referencia el que sale al final de la ejecución del comando mixer que es del tipo p.ej.:

Ref 18.7 ...
vmotor...
Ref 21.2 ...
vmotor..
Ref 19,2 ...
vmotor...

Teniendo en cuenta que el primer valor de Ref (corriente en microAmp) corresponde a JunctionA2 en la ventana Junctions, el segundo a JunctionB2 y el tercero a JunctionC2, se puede manipular en la ventana LO los controles de PowerOutA (este actúa sobre las junctions A1, A2 y A3), B o C según corresponda para bajar o subir los valores hasta los indicados por el de Ref mencionado antes.

Para actuaciones más detalladas ver página de los ingenieros y que es:

Back to top

Protección de HERA

Para ver si se calienta el HERA es conveniente comprobar a menudo en las temperaturas p.ej cuando se meten los datos del tiempo. Cuando se calienta, hay que proteger las dos polarizaciones haciendo lo que sigue en cada una:

loop open

sweep off

gunn off

en las ventanas Junctions (1 y 2), poner los voltajes de las 9+9 uniones a 0 y pulsar protection yes de los tres módulos A, B y C

en la ventana Cryostat/Derotator pulsar en FRAME para que quede en reposo el derotator

subir a la sala de receptores y poner las 6 protecciones de 50 Ohmios en el criostato

avisar al ingeniero de receptores.

Back to top

Actuación en caso de calentamiento de HERA

Si salta la alarma NCS de alta presión o temperatura del hera, hay que llamar al ingeniero pero, si es a horas en que no está disponible, podemos actuar para intentar resolver el problema o al menos minimizar las consecuencias negativas que pudiera haber.

Cuando cae un rayo en el telescopio, suelen saltar magnetotérmicos y diferenciales. Entre los más críticos está, y de hecho ha ocurrido, que se para el compresor de HERA. Lo más urgente es:

Dentro del cable espiral, entrando por la puertezuela, en la pared de la izquierda están los magnetotérmicos de Emir, Multibeam (Hera) y Dif sala Maser que deben estar en ON, este último controla el refrigerador de agua que hay en el cable espiral y sin el cual no arrancaría el compresor de hera. Comprobar que el refrigerador del agua del cable espiral funciona, si no, puede haber saltado otro magnetotérmico que hay en la sala del maser, pared de enfrente.

Subir a la sala de receptores e intentar ponerlo en marcha pulsando el botón ON. Si no entra es que hay que presionar antes el botón off-err. Si a pesar de esto no entra, hay que presionar un botón de reset que hay en el lateral izquierdo, a media altura, pegando a la pared y entonces sí debe permitir apretar el off y ON frontales y arrancar el compresor. Una vez arrancado, es conveniente supervisarlo durante unos minutos ya que es posible que la presión en la válvula Joules-Thompson JT(L) se haga negativa lo cual provocaria que que parase el compresor de nuevo. Si esto ocurre hay que abrir el tornillo micrométrico de la válvula JT hasta que la presión se quede en cero o ligeramente positiva. Comentar con el ingeniero cómo ha quedado por si hay que hacer algo.

Si se pierde el vacío (> 10-5 mbar), se calienta el HERA y entonces se puede hacer lo siguiente:

Si el compresor se ha parado y es reciente el fallo, se intenta encender otra vez de acuerdo con las instrucciones anteriores.

Si ya ha pasado tiempo y se ha empezado a calentar (> 20K en la T-stg1) hacer lo siguiente antes de encender el compresor si se hubiera parado:

Para conseguir el vacío otra vez, enchufar a la regleta la bomba naranja que hay en el suelo para que se ponga en marcha. Esta bomba tiene un tubo metálico conectado a la bomba molecular que es conveniente comprobar antes de conectar a la electricidad.

A continuación se enciende la bomba molecular apretando el botón azul de start (está a la derecha del indicador de presión) y aparece en un indicador triangular una luz naranja, al cabo de unos minutos se encienden también otra naranja y dos verdes encima. Eso quiere decir que está lista para su uso. Ahora se va abriendo la válvula grande negra de la bomba molecular hasta que se ve que el vacío empieza a disminuir y entonces hay que abrirla del todo.

Cuando el vacío llega a 10-5 mbar, se puede arrancar el compresor.

Ahora, se abre la válvula con el tornillo micrométrico (válvula JT, Joule-Thomson) hasta dejarlo en 2.5 o poco más. Se espera durante varias horas hasta que la temperatura de la etapa 2 sea alrededor de 24K. Entonces hay que ir cerrando despacio la válvula JT hasta que la lectura en el indicador JT (L) del panel frontal del compresor quede ligeramente encima de 0 (si baja de 0 se pararía el compresor). Esta operación se realiza varias veces hasta que la temperatura de la etapa 1 llegue a 4K que significa que HERA ha llegado a su temperatura final de operación. Esto coincide con un valor aproximado de 1.4 en el tornillo micrométrico.

Para finalizar hay que cerrar la válvula negra de la bomba molecular y apagar tanto la bomba molecular como la otra naranja. Si se quiere se puede hacer esto cuando la etapa 1 tiene 8 o 10K en vez de esperar a 4K.

Los 4 indicadores del panel frontal del compresor de arriba abajo son:

JT (H) debe estar entre 16 y 20 Kg/cm2

JT (L) ligeramente encima de 0

EXP (H) entre 20 y 24

EXP (L) en 8 aprox.

Back to top

Utilidades para HERA

Medidas de temperatura y estabilidad

Para ver el estado del receptor se pueden usar los scripts siguientes:

Para medir la temperatura de ruido se hace en la máquina vmb

Para medir la estabilidad de cada pixel se hace:

(cuanto más bajo es el cociente entre la dispersión y el valor medio, mejor estabilidad. Suele ser alrededor del 1%).

Para medir la presión se hace:

bvme250p corre en root de vrx4. Da las presiones de vacío del criostato y las temperaturas físicas de carga fría para HERA y otros criostatos obsoletos.

Back to top

Sintonía manual usando las tablas

Si hay problemas de sintonía se puede intentar hacer a mano usando los valores de las mismas tablas (o sea ficheros) usadas en la sintonía automática. Para ello debemos saber qué fichero usa cada receptor.

Para el HERA los ficheros están en /control/multibeam/data de la máquina vmb y se llaman hrpgl para la polarización 1 y hrpg2 para la 2.

Para la sintonía de los mezcladores en LSB hay un fichero mixer1l para la polarización 1 y mixer1d si es en DSB. Para la polarización 2 todo es igual pero los ficheros se llaman mixer2l y mixer2d

Back to top

HeraTuning (last edited 2019-05-02 08:48:44 by JuanLuisSantaren)