Orden en el ajuste

El orden para ajustar los niveles IF es:

1. Sintonizar los receptores.

2. Ajustar los niveles de los FTS según las instrucciones del apartado correspondiente.

3. Ajustar los niveles IF para Vespa y Continuum/NBC alrededor de 100% con los espejos en la posición "ambient" (hot load).

4. Poner los espejos en la posición "sky" y comprobar que los niveles de Wilma son razonables. Usar el programa wilmatweak.py (alias wt en mrt-lx6).

Nota: Si sólo se usan los backend del contínuo (BBC+NBC), p.ej para el monitoring u otras observaciones, se pondrá la carga ambiente y se ajustará en primer lugar el nivel en el vcr para todas las bandas de los receptores que se usan, dejando un valor entre 50% y 100% (aunque ello implique que se saturen los niveles en el propio receptor), esto afecta a los BBC. Después, aún en la carga ambiente, se pone alrededor de 100% en las IF1, IF2, IF3 e IF4, esto es para los NBC.

La aplicación vcr, que es como un chart recorder, se arranca en mrt-lx6 escribiendo vcr.

Back to top

Arranque del proceso AFFTS

dependiendo de lo que se pida en pako, hacer:

o hacer:

ambos procedimientos crean el proceso AFFTS (después de unos 30 s. se obtiene el mensaje "ready for observing...").

se puede comprobar que el proceso está funcionando con:

También aparece la ventana FFTS_Monitor.vi que permite comprobar los niveles en la pestaña Total-Power (Esta ventana se destruye y se crea cada vez que se arranca uno de los procedimientos).

En cualquier momento se puede comprobar qué versión está pidiendo pako para observar (!Ojo!, no necesariamente coincide con la que está corriendo). Para ello hacer:

O hacer setFTS.py directamente en mrt-lx6 (o el alias fts).

Se obtiene un mensaje como los siguientes:

FTS Single Wide alarms 0x00000000 (Para EMIR, wide)

FTS Multi Wide alarms 0x00000000 (Para HERA, wide)

FTS Single Narrow alarms 0x00000000 (Para EMIR, narrow)

FTS Multi Narrow alarms 0x00000000 (Para HERA, nannow)

Si se quiere comprobar la configuración que pako ha hecho de receptor y resolución o cambiarla manualmente, se puede usar el procedimiento setFTS.py, mencionado antes, con los parámetros s(EMIR) o m(HERA) y n(narrow) o w(wide). Sin parámetros te da el estado actual.

p.ej.

setFTS.py s w (Para EMIR, wide)

Para un reboot, entrar como root y hacer reboot o shutdown -r now

OJO! el reboot no arranca el proceso AFFTS, con lo que después de cada reboot hay que arrancarlo a mano, o bien narrow o bien wide, depende de la observación que se usa en pako.

En el bigbrother hay una entrada para los mrt-fts que nos avisa de cualquier incidencia y además se produce un fichero p.ej. affts_dec2010.log con los mensajes de error para que lo puedan investigar.

Back to top

Ajuste de niveles FTS para EMIR

En la ventana FFTS_Monitor.vi, pestaña Total-Power, aparecen las 24 barras correspondientes a las 24 tarjetas de fts y cuyos niveles hay que ajustar.

Para ello, con los espejos del EMIR en "amb" (hot load), ajustar las barras lo más cerca posible del valor óptimo (85%) pero sin pasarse de ese valor. Se ajustan cambiando los atenuadores del EMIR correspondiente.

Tened en cuenta que, cada vez que se toca un atenuador, se mueve un bloque de 3 barras asignadas a 3 canales según la tabla de IFs que hay a continuación. Ninguna debe exceder el valor óptimo y no importa si las otras se quedan en un valor bajo. La barra se vuelve roja si se satura (>100%).

Tabla de asignación de los IF del EMIR a canales FTS:

Una vez ajustados los niveles FTS, seguir para los otros backends según el punto 1. (Orden en el ajuste).

Nota: cuando se usa el E0, no hay forma de ajustar independientemente los niveles de las bandas inner y outer. Cuando se cambia un atenuador afecta hasta a 6 fts.

Back to top

Ajuste de niveles FTS para HERA

I. Poner la carga ambiente (hot load).

II. Ajustar las 18 atenuadores a 110 aproximadamente. Antes poníamos 100 pero, por ahora, 110 es un compromiso para todos los backends. No hay que ajustar para los otros backends pues.

La asignación de los canales para HERA es:

Nota: Como hay 24 fts, siempre quedan 6 canales vacíos en la gráfica.

Back to top

Descripción de los FTS

El backend FTS (Fast Fourier Transform Spectrometer) está formado por 24 tarjetas capaces de dar una resolución de 50 o de 200 KHz (narrow o wide), dos procesadores de IF (cada uno procesa 4 cables de IF), un estante con la unidad de potencia, un estante con el PC linux (mrt-fts1) y dos unidades con conectores para ethernet. Todo situado en el segundo bastidor de la sala de BE entrando a la derecha.

Los procesadores de IF aceptan entrada de EMIR (8 IFs) o de HERA (18 IFs) y tienen salidas para narrow (50KHz) or wide (200KHz). Las ajusta pako automáticamente.

Esto no ocurre con las 24 tarjetas de los FTS que necesitan la intervención del operador para el arranque del proceso (narrow o wide) y para el ajuste de los niveles de acuerdo con los apartados anteriores.

Back to top

updated: 2014-07-22, MR, Supervised SS, GP.

IfsLevelSetup (last edited 2014-07-23 21:35:22 by ManuelRuiz)