OJO:En caso de tormenta eléctrica, es conveniente desconectar el cable plano de la estación que hay en el vcdesk. También es mejor desconectar el magnetotérmico que hay en el armario de puerta transparente en sala del no break y que protege el anemómetro y la veleta.

Los datos meteorológicos se obtienen con el proceso windget que corre en la máquina vcdesk. Si el proceso falla, se produce la alarma 0004 en el proceso superv. Varios ficheros se escriben en el sistema VME cada segundo así como la información del viento cada media hora. Lo importante es saber que la información se sobrescribe en el fichero /home/penalver/WEATHER/weaactu.prn con la información del último minuto en el orden año, mes, día, minuto y datos. Así se puede comprobar si el fichero se actualiza. Ésta información se utiliza para la corrección de puntería debida a la refracción y para la calibración, así que es importante.

En la máquina vcdesk se puede ejecutar también el programa /home/penalver/weather para monitorizar la información del tiempo, la primera columna es el segundo del día para confirmar que se actualiza correctamente.

Finalmente, para comprobar que la información se transfiere correctamente al AMD (antenna mount drive), ir al vac1 y entrar el comando dmpObservation, las lineas 27 a 29 muestran la temperatura, presión y humedad tal como son usadas para la corrección de la refracción por el AMD. Es más practico utilizar el comando: dmpObservation |grep refraction, que muestra directamente los valores utilizados actualmente por el AMD.

También se puede comprobar la información en el apartado weather de la web de IRAM: Weather data taken at the observatory.

En el caso especial (por ejemplo después de las tormentas en que está congelado el higrómetro) en que tengamos que introducir la información meteorológica a mano, tanto los valores en vcdesk mostrados por /home/penalver/weather como los del fichero /home/penalver/WEATHER/weaactu.prn seguirán siendo los procedentes de la estación meteorológica, y no los manuales: sólo debemos asegurarnos pues de que los valores correctos se están empleando tanto en vac1 para corregir por refracción, con dmpObservation |grep refraction, como en los scans de calibración (la información aparece en los plots).

Para más detalles, ver la página de WB: https://mrt-lx1.iram.es/mainWiki/WeatherStation

MeteoStation (last edited 2012-04-26 08:25:19 by ManuelRuiz)