NOTA INTERNA RELATIVA A LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE

Atención : José García

De : Juan Peñalver, Javier Lobato

Como responsables de seguridad y logística en IRAM Granada, deseamos hacer llegar al conductor del IRAM, desde ahora, CONDUCTOR, las siguientes normas de actuación y competencias para los transportes:

1. Siempre que se realice un transporte oficial del IRAM, entre Granada y el observatorio en cualquiera de los sentidos, el CONDUCTOR deberá informar al operador en servicio antes del comienzo y tras la finalización del mismo. La comunicación desde Granada se deberá hacer por teléfono y si no fuera posible, por radio. A tal efecto se consideran transportes oficiales del IRAM todos aquellos recogidos en la nota que el jefe de logística hace llegar al comienzo de cada temporada de invierno y verano, o en su defecto de la temporada similar del año anterior.

El operador debe estar informado de quienes suben así como informar al CONDUCTOR de quienes bajan en el transporte.

Cualquier eventualidad que se prevea pueda existir durante el transporte deberá ser comunicada antes de la realización del mismo, ya sea por parte del CONDUCTOR al operador o al revés.

2. Los transportes oficiales del IRAM seguirán los horarios de salida previamente establecidos y cualquier posible retraso deberá estar suficientemente justificado. El CONDUCTOR planificará los vehículos a utilizar según el número de personas a transportar, para ello deberá contar con los trabajadores a turnos fijos, así como el personal apuntado en las pizarras que a tal fin existen tanto en las oficinas de Granada como en el observatorio.

3. El CONDUCTOR deberá mantener encendida la radio para comunicación interna del IRAM en todos los desplazamientos en vehículos de la empresa. También dispondrá de un teléfono móvil facilitado por el IRAM que deberá mantener encendido durante el horario de trabajo.

4. Todo transporte oficial del IRAM entre las oficinas de Granada y el observatorio implica el desplazamiento del CONDUCTOR entre ambos centros. El CONDUCTOR podrá desplazarse sólo parcialmente, por ejemplo hasta Pradollano o Borreguiles, sólo en caso que alguna de las personas transportadas sea trabajador del IRAM Granada y pueda hacerse cargo del trayecto en que el conductor esté ausente.

5. El CONDUCTOR velará para que los pasajeros transportados hagan uso del cinturón de seguridad.

6. Siempre que las condiciones climatológicas sean adversas por motivo de niebla, nieve, viento o lluvia como para comprometer, según apreciación y experiencia del CONDUCTOR, la seguridad del transporte, éste deberá ser retrasado o suspendido. El CONDUCTOR deberá informar de cualquier decisión tomada a Javier Lobato y al operador en servicio.

Para la evaluación de las condiciones de viento el CONDUCTOR cuenta con un anemómetro de mano con el que puede hacer medidas locales, sabiendo que vientos de más de 35 m/s significan condiciones de huracán por las que deberá retrasar o suspender el transporte. La experiencia nos dice que el punto más crítico a tal respecto es el tramo de la Hoya de la Mora, que por su ubicación puede sufrir vientos fuertes que no se miden correctamente en la zona del observatorio.

El transporte también podrá ser retrasado o cancelado debido a inclemencias climatológicas a criterio del operador, Javier Lobato o Juan Peñalver y durante el transporte de invierno a criterio del conductor de la máquina de nieve. A tal respecto el operador dispone de normas concretas sobre cómo actuar.

7. Cuando en invierno sean necesarios dos transportes en la máquina de nieve por ser el número de personas a transportar superior al de la capacidad de ésta, se dará prioridad en el primer transporte a todos los pasajeros que sean ajenos al IRAM Granada. El CONDUCTOR deberá viajar en la posición del copiloto junto al conductor de la máquina de nieve y si procede deberá informar a los pasajeros de la cabina, si son ajenos al IRAM Granada, de la posibilidad de usar el intercomunicador para comunicarse con la cabina del conductor y del uso de la calefacción.

8. Los días con dos transportes de bajada en horario diferente el CONDUCTOR deberá participar sólo en uno de ellos. Dará prioridad a participar en el transporte que cuente con mayor número de pasajeros y posibles conductores menos experimentados. En cualquier forma organizará el transporte en que no participe informando del coche a usar y asignando el conductor para dicho transporte, o si procediera requiriendo los servicios de un taxi. La asignación de conductor está limitada al personal del IRAM mayor de 27 años.

9. Los vehículos del IRAM, cuando no estén de servicio, deberán permanecer aparcados en los aparcamientos reservados a tal fin tanto en las oficinas del IRAM en Granada como en el interior del garaje del observatorio.

10. El CONDUCTOR revisará semanalmente los vehículos del IRAM (dicha revisión incluye el estado general del vehículo, niveles de los líquidos y aire en las ruedas) y anotará cronológicamente en un libro dedicado al efecto todas las incidencias y acciones de mantenimiento que se lleven a cabo en dichos vehículos. Se anotarán junto con la fecha los percances o accidentes de los vehículos, operaciones de mantenimiento que implican cambios de aceite, filtros u otros, cambios de ruedas, servicios de taller y en general cualquier incidente que el CONDUCTOR considere oportuno anotar.

11. El CONDUCTOR dedicará los Miércoles de cada semana a la compra de mercancías y material, necesarios para la operación del observatorio, que serán transportados al día siguiente Jueves. Por ello cualquier compra encargada al CONDUCTOR no será realizada hasta el siguiente Miércoles y transportada el siguiente Jueves. Cualquier material pesado que se desee sea transportado desde las oficinas de Granada al observatorio o al revés deberá estar disponible a tal efecto el día anterior Miércoles. El material criogénico deberá ser transportado siempre en remolque, fuera de la cabina de pasajeros.

Con el seguimiento de las normas anteriores pretendemos una operación eficiente de los transportes con el observatorio y evitar, como hasta el día de hoy, que ocurran percances o accidentes que todos lamentaríamos.

4-Mayo-2000

TransportRulesforDriver (last edited 2010-09-27 09:00:48 by localhost)