La información de la estación meteorológica es recogida en un fichero de tipo wea1809.prn cada media hora. Cada dos horas, el operador debe añadir los datos de cobertura del cielo y estado de la antena en otro fichero del tipo sta1809.prn. Estos ficheros se crean automáticamente cada mes. Se actualizan como sigue:

antes de jul 2018 se hacía como sigue:

En principio se escribirán de forma automática los caracteres ni (no input) para indicar que todavia no se ha realizado la entrada correspondiente. Al hacer el operador el acceso al fichero, se introducirán dos caracteres para resumir el estado promedio durante las dos últimas horas según las siguientes abreviaturas:

En general, a la hora de elegir uno de los estados anteriores se optará por aquel que más haya predominado durante las dos últimas horas.

Si se presentasen dos o más estados simultáneamente, se elegirá aquel que primero se encuentre en la lista.

Finalmente, si la situación de disponible o stop es no definida (an o sn), la causa deberá quedar reflejada en el logbook del observatorio.

La columna 3 es para la cobertura del cielo y se debe escribir 0 para cielo despejado o un número del 1 al 8 si hay nubes, con el 8 correspondiendo a 100%. En los casos de niebla, lluvia, nieve o granizo, se pondrá 9 en la cobertura.

La columna 4 es para el tipo de nubes (cu para cúmulos, ac para altocúmulos, ci para cirros, etc.) o para las condiciones meteorológicas (fog, rain, snow, hail).

WeatherRecording (last edited 2018-09-08 16:52:18 by ManuelRuiz)