Monitorización del Viento

La alarma del viento está ajustada para saltar a 18 m/s y hay que vigilar que esté conectada siempre.

Para ver la info de velocidad se arranca el programa wind en vcdesk:

Cuando se está observando y empieza el viento, hay que supervisar las corrientes de los motores así:

Esto hace que salte la alarma si hay 3 o más backlash cada medio segundo.

OJO!, comprobad que no hay más de un proceso corriendo al mismo tiempo.

Criterios para observación con viento

En cualquier momento, cuando haya viento, que se aprecien de forma repetitiva las corrientes del mismo color en cualquiera de los ejes de la antena (indicación de backlash o sea repiqueteo) durante el tracking (por ejemplo, durante el tiempo de integración en un subscan) se deberá parar la observación y si procede llevar la antena a “stow position”. Esta situación podría darse cuando no funcione correctamente el medidor de viento o su lectura sea errónea debido a direcciones particulares de viento en que la antena apantalla el anemómetro.

Normalmente con vientos de hasta 18 m/s es posible observar sin problemas.

Con vientos mayores de 18 m/s y menores de 21 m/s es posible observar siempre que las corrientes de los motores en los tres grupos de la antena sean de colores diferentes.

Con vientos mayores de 21 m/s se debe parar la observación y si la tendencia es a subir se deberá llevar a stow position e insertar los stow pins.

Con vientos mayores de 25 m/s la antena deberá estar en stow position con los stow pins insertados. A partir de esa velocidad de viento se corre el riesgo de que los motores sean incapaces de vencer la fuerza del mismo.

Cuando por vientos fuertes es preciso llevar la antena a stow position se evitará hacerlo con elevaciones de antena altas. El peligro en este caso viene porque el viento podría levantar la parábola de su asentamiento y fijación con tornillos al pedestal de hormigón. En esa situación la antena estaría a merced del viento y un desplazamiento lateral produciría un efecto cizalla que podría cortar los tornillos de anclaje. Lo mejor es en primer lugar bajarla en Elevación.

WindRules (last edited 2010-09-27 09:00:48 by localhost)